viernes, 30 de mayo de 2008

SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN

SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN

El hecho de conocer el uso correcto de la señalización y del color en el ambiente laboral, nos ayuda en la prevención de accidentes, resaltando los peligros para evitarlos. y/o saber cómo asumirlos.
SEÑALIZACIÓN: Es la herramienta de seguridad que permite mediante una serie de estímulos condicionar la actuación del receptor frente a unas circunstancias que pretende resaltar. Para que la señal surta efecto, debe atraer la atención y contener un buen mensaje y que de forma clara pueda ponerse en práctica. La señalización NUNCA ELIMINA UN RIESGO, LO RESALTA. Debe usarse como complemento a modo preventivo.
CLASES DE SEÑALIZACIÓN: *Óptica: se basa en apreciación de formas y colores por el sentido de la vista. Entre éstas encontramos señales de seguridad, colores de señalización, balizamiento e iluminación de emergencia. * Acústica: se basa en emisión de ondas sonoras recibidas por el oído, como alarmas, timbres, altavoces, sirenas. Se usa para dar señales en caso de emergencia. *Olfativa: usa las propiedades odorantes de ciertos productos para combinarlos con otros para detectar fugas. Ej: gas natural. * Táctil: las sensaciones experimentadas cuando se toca algo con cualquier parte del cuerpo.
SEÑALES DE SEGURIDAD: Método de señalización más ampliamente usado, combina forma geométrica, un color y un símbolo o pictograma, con un significado determinado en relación con la información que se quiere comunicar en forma simple y rápida. Según su significado se clasifican en:
De Prohibición: Círculo rojo, fondo blanco, pictograma negro. Ejs: Prohibido fumar, Prohibido encender fósforos y fumar, Prohibido el paso, Prohibido usar agua como agente extintor. Prohíben comportamiento susceptible de provocar un peligro.
De Obligación: Cuadrado en negro, círculo interior azul, pictograma blanco, aviso en negro. Obligan a un comportamiento determinado. Ejs: Uso obligatorio de protección auditiva USE PROTECTOR DE OÍDOS Uso obligatorio de protector ocular USE GAFAS PROTECTORAS Uso obligatorio de calzado de seguridad USE BOTAS Uso obligatorio de guantes de seguridad USE GUANTES
De Prevención: Triángulo borde negro, fondo amarillo, pictograma negro. Advierten de un peligro. Ejs: prevención general, Precaución, riesgo de daño Precaución riesgo de intoxicación Precaución riesgo de incendio Precaución riesgo de corrosión Precaución materiales oxidantes y comburentes Precaución riesgo de explosión Precaución riesgo de choque eléctrico
De Información: Indicación relativa a seguridad de emergencias. Generalmente son rectangulares. Ejs: Ubicación de extintor Ubicación de Gabinete Ubicación de Salida de Emergencia Ubicación de Estaciones y Botiquín de Primeros Auxilios Ubicación de áreas y oficinas administrativas con texto indicativo del nombre de la dependencia y número de la oficina.

¡ ÉSTE ESPACIO CORRESPONDE A LAS DIFERENTES SEÑALES DE SEGURIDAD!



NORMATIVA VIGENTE QUE RIGE SEÑALIZACIÓN
Resolución 1016/89 Artículo 11 numeral 17, entre las principales actividades del subprograma de Higiene y Seguridad Industrial se encuentra la delimitación o demarcación de áreas de trabajo.
Resolución 2400/79 Título V Artículo 202 se refiere a que en los establecimientos donde se encuentren trabajando máquinas y equipos, ductos y tuberías, se usarán los colores básicos recomendados por el ASA (American Standard Association), para identificar riesgos que puedan provocar AT ó EP.
Artículo 203 Colores Básicos:
ROJO: Protección contra el fuego (extinguidotes, hidrantes, puertas y escaleras de escape), Recipientes para líquidos inflamables, barras o dispositivos que accionan mecanismos de parada en máquinas peligrosas, Recipientes para lavado y desengrase de piezas, Tránsito en zonas escolares y alrededores.
NARANJA: Partes peligrosas de maquinaria y/o equipos cuyas operaciones puedan triturar, cortar, golpear, prensar, etc., Borde de partes expuestas de piñones, engranajes, poleas, rodillos, mecanismos de corte. Franjas convencionales en parte trasera de vehículos de transporte escolar.
AMARILLO: Zonas peligrosas con color de fondo en avisos que indiquen precaución. Equipos de construcción (buldózeres, tractores, etc.), esquinas, bordes expuestos sin guardas, plataformas, aberturas en muros y piso, pasamanos, barandas de escaleras fijas peligrosas.
VERDE ESMERALDA: Seguridad, equipos de primeros auxilios, botiquines, camillas, máscaras contra gases, fondo de carteleras de seguridad e instrucciones de seguridad, etc. Contorno del botón de arranque en controles eléctricos de máquinas.
VERDE LIMONADO: Bancos de madera, exceptuando las tapas.
VERDE PÁLIDO: Cuerpo de maquinaria y equipo. Partes fijas de maquinaria y equipo, parte exterior de guardas y protecciones integrales, bancos metálicos, partes metálicas de silletería de taller, soportes para materiales (cilindros para ejercicios).
AZUL: Prevención, color de fondo en avisos señalar maquinaria en reparación, mantenimiento, fuera de servicio, maquinaria que deba constatarse su buen estado para operarla, recipientes para lubricantes, motores que no formen parte integral de maquinaria y equipo, cajas de sistemas eléctricos.
ALUMINIO: Superficies metálicas expuestas a radiación solar, cilindros de gas propano, etc., bloques y culatas, múltiples de admisión y escape de motores, hornos para tratamiento de metales, tapas de hornos, superficies expuestas a latas temperaturas, cubiertas asfálticas y metálicas, silenciadores de motores, tanques y acero estructural.
GRIS: Recipientes para basuras, retales y desperdicios, armarios para elementos de aseo, armarios para ropa, lockers
MARFIL: Partes móviles de maquinaria, volantes de operación manual, brazos de palanca, bordes de área de operación en maquinaria, marcos de tableros y carteleras.
PÚRPURA: Riesgos de radiación, recipientes que contengan materiales radiactivos, equipo contaminado, rayos X, etc.
BLANCO: Demarcación de zonas de circulación, dirección o sentido de una circulación o vía, indicación en el piso de recipientes de basura (metro cuadrado por caneca), rincones de salones y talleres (triángulo 40cm de lado esquinera).
NEGRO: Tuberías corriente trifásica con franjas color naranja de 2 pulgadas de ancho, conductos y bajantes de aguas negras, base de máquinas y patas de bancos de trabajo, con franja de 13cm de ancho.
Artículo 204 Colores Tuberías
NARANJA: Vapor. ACPM, Fuell-Oil, Gasolina, Petróleo, Combustibles, Acetileno.
GRIS: Agua fría, Agua caliente con franja naranja de 2 pulgadas de ancho.
VERDE: Ductos y materiales granulados.
AZUL: Aceite, sistemas de lubricación, oxígeno, cilindros de oxígeno, bajantes de aguas lluvias.
AMARILLO: Aire comprimido, Amoníaco, Soluciones alcalinas, Soluciones ácidas.
CAFÉ: Condensado de vapor.
BLANCO: Refrigerantes y vacío.
Además la reglamenta la ANSI A 13. 1-1981 (TUBERÍAS), NTC 1931 (PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS) y para entidades de salud Resolución 04445/96, cumplimiento de Art. 241 de ley 9/79 y 173 de ley 100/93.
DEMARCACIÓN: Delimitación gráfica del espacio físico de instalaciones para evidenciar las áreas (operación, circulación, almacenamiento), distancias de seguridad e instrucciones respecto al tránsito. Los colores usados son:
BLANCO: Zonas de circulación; AMARILLO: Almacenamiento y barandas; NARANJA: Partes peligrosas en equipos; VERDE PÁLIDO: Cuerpo de la maquinaria; AZUL: Controles o fuentes de poder; ROJO: Elementos y equipos de protección contra el fuego.
DIMENSIONES Y MATERIALES: Para uso exterior se usa hojalata. Para uso interior poliestireno. Las medidas son cuadrada de 22 X 22 cm. y la rectangular de 20 X 40cm. Para demarcación se usan franjas de 10cm. de ancho. En áreas libres frente a equipo de control de incendio se usan semicírculos de 50cm. De radio y franja de 5cm. de ancho. Indicación de recipientes de basura 1 metro cuadrado por caneca.
REFERENTE A INFORME DE SEÑALIZACIÓN: Tener en cuenta al realizar un informe de señalización lo siguiente:
Revisar panorama de riesgos
Hacer recorrido por la empresa para verificar la señalización existente, estado y ubicación de la misma.
Definir necesidades de señalización y su ubicación
Ubicar sitios donde irán ojalá con un plano de la empresa, teniendo en cuenta:
Señalizar áreas de trabajo dentro de las cuales sean similares los riesgos.
No instalarlas en objetos movibles como puertas o ventanas que puedan ocultarlas o dificultar su visualización.
Instalar las señales en los accesos a la zona.

CUESTIONARIO
Defina Señalización Rta: Herramienta de seguridad que permite resaltar los peligros para evitarlos.
Mencione las clases de señalización que existen en general (sentidos) Rta: Óptica, Auditiva, Táctil y Olfativa.
Defina demarcación Rta: Delimitación gráfica del espacio físico de las instalaciones para evidenciar las áreas de trabajo y distancias de seguridad.
Mencione la normativa vigente para señalización Rta: Resolución 1016/89, Resolución 2400/79, ANSI A13.1-1981, NTC 1931.
Qué color se usa para señalar la tubería de agua fría y caliente? Rta: gris y con franja naranja de 2 pulgadas de ancho.
Cuáles son los grupos de señales de seguridad? Rta: De prevención, De obligación, De prohibición, De información.
Qué indica el color azul según el Art. 203 de la Resolución 2400/79? Rta: Prevención.
Qué artículo y de qué resolución nos indica los colores básicos usados en señalización de tuberías? Rta: el artículo 204 de la Resolución 2400/79.
Para qué se usa el color naranja en la demarcación? Rta: Para tuberías de vapor y combustibles en general.
Qué materiales se usan para señalizar y cuáles son las medidas? Rta: Hojalata y poliestireno. Las medidas usadas son 22 X 22cm. para la cuadrada y 20 X 40cm. la rectangular.

VOCABULARIO
TUBERÍA: PIPELINE
ZONA: ZONE
DEMARCAR: TO FIX THE BOUNDARIES
SEÑALAR: TO SIGNAL
RESALTAR: TO JUT OUT