jueves, 3 de abril de 2008

RESUMEN EXPOSICIÓN RIESGO FÍSICO: RUIDO

RESUMEN RIESGO FÍSICO RUIDO

Según la Resolución 8321 de 1983, Ruido es la contaminación emitida por un sonido que afecta adversamente la salud o seguridad de los seres humanos.
La estructura auditiva consiste en Oído Externo, el cual conduce la energía acústica hacia el tímpano; el Oído Medio, que al recibir la vibración de la campana timpánica continúa la transmisión del sonido por medio de la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y regula e impulsa la onda sonora a través de la ventana oval.Y el Oído Interno o caracol, donde se transforman las vibraciones en impulsos nerviosos que llevan información acústica al SNC (sistema nervioso central). También se puede producir transmisión a través de la vía ósea y llegar directamente al caracol, caso del trabajador que maneja taladro o martillo neumático sobre el pavimento.
Amplitud: Es el máximo desplazamiento de una partícula en vibración.
Frecuencia: Número de ciclos por unidad de tiempo. Se expresa en Hertz (Hz)
Decibel (dB): Unidad de medida de presión sonora. ES EL VOLUMEN del sonido.

Según la Resolución 1792 del 3 de mayo de 1990 se adoptan los valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido así:
85 dB para exposición contínua 8 horas
90 dB 4 horas
95 dB 2 horas
100 dB 1 hora
105 dB ½ hora
110 dB ¼ hora
115 dB 1/8 hora

Según la zona donde se encuentre y el momento, si es de día o de noche, también tiene una reglamentación de valores dad por la Resolución 8321 de Agosto 4 de 1983. Ruido Ambiental:
Zona Residencial Día 65 dB Noche 45 dB
Zona Comercial 70 dB 60 dB
Zona Industrial 75 dB 75 dB
Zona de Tranquilidad 45 dB 45 dB
EFECTOS DE EXPOSICIÓN AL RUIDO:
Sordera, irritabilidad, insomnio, pérdida de la concentración, pérdida de la destreza manual, bajo rendimiento ocupacional, cambios de conducta, anorexia, aumento de tensión arterial y de los niveles de colesterol, vasoconstricción, reacción lenta frente a situaciones de peligro o accidentalidad, alteraciones sexuales, aumenta el estrés, úlceras pépticas, incomodidad, incomunicaciones, fatiga, aumento de sudoración, desesperación, gastritis, cefalitis.
CONCEPTOS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA:
OTOLOGÍA: Parte de la medicina que estudia el oído, la audición y todos los problemas que de los mismos se deriven.
AUDIOLOGÍA: Parte de la otología que se encarga de estudiar los problemas de la audición tanto en oído normal como hipoacústico.
AUDIOMETRÍA: Parte de la audiología que estudia particularmente la medida de la audición, tanto en umbrales luminales como a través de la transmisión al oído de diferentes intensidades de sonido (dB) y frecuencias variadas. Se usa el audiómetro, equipo electrónico que emite sonidos de diferentes frecuencias e intensidades.
SONOMETRÍA: Medición del nivel de presión sonora en dB, con base en el equipo de medición llamado sonómetro.
CONTROL DEL RUIDO:
EN LA FUENTE SONORA: En fábricas se debe hacer adecuado mantenimiento de maquinaria, aislamiento de secciones más ruidosas, introducir modificaciones en piezas y herramientas. En las zonas residenciales cuidar el volumen de la música en reuniones. En circulación castigar el uso indebido del pito.
EN EL MEDIO: En fábricas aislar con encerramiento la máquina, recubrir paredes con material absorbente (fieltro, hule, espuma, icopor, corcho), el cual transforma la energía sonora en calor. Distanciar a los trabajadores de la fuente sonora (segregar). En zonas residenciales bordear las vías principales de árboles, que además de mitigar el ruido de los vehículos, con sus hojas ayudan eliminando el bióxido de carbono del aire.
EN EL RECEPTOR: Usar E.P.P. según la labor desempeñada y la exposición, tales como: tapones, auriculares, cascos de protección, premoldeados y moldeados (usualmente en silicona), tapones desechables, tapones en banda en la cabeza. El proceso de adaptación debe hacerse en 5 días: primero colocarlo 2 veces durante la jornada, luego 2 veces en la jornada durante 1 hora, el tercer día hacerlo por 2 horas, el cuarto día medio tiempo y el quinto día toda la jornada .Es autocuidado, los oídos lo agradecerán.
La Resolución 2400/79 hace referencia al ruido en los artículos 88, que habla de realizar estudios de carácter técnico a maquinaria sobretodo la vieja, reemplazar engranajes metálicos por otros no metálicos o por poleas equilibrándolas bien. El máximo nivel admisible para ruido ocupacional es de 85 dB. El art. 89 habla de hacer estudio ambiental cuando sobrepase el nivel permisible, por medio de instrumentos que determinen el nivel de presión sonora y la frecuencia. En el art. 90 hace referencia al control del ruido mediante encerramientos parciales o totales de la maquinaria, cubrir superficies, sustituir piezas gastadas o sueltas, lubricar partes móviles. Instalar pantallas de material absorbente, aumentar la distancia entre el origen del ruido y el personal expuesto. Limitar tiempo de exposición. Retirar a los trabajadores hipersensibles al ruido. Suministrar E.P.P. En el art. 91 se refiere a las audiometrías que se deben hacer semestralmente a los expuestos a niveles de ruido por encima del valor admisible. Dichos exámenes los costea la empresa. El art. 92 nos habla del valor máximo admisible para oficinas que es de 70 dB independiente del tiempo y frecuencia de exposición. Si no se puede disminuir el ruido, conceder a los expuestos pausas de reposo sistemático o rotación en sus labores
RECOMENDACIONES GATI – HNIR: Aplicar nivel criterio de 85 dB como límite permisible de exposición ponderada para 8 horas laborales/día (TWA), con tasa de intercambio de 3dB. Uso de audiometría tonal realizada por personal calificado y en cumplimiento de los estándares de calidad. Reposo auditivo de mínimo 12 horas para las audiometrías preocupacional y postocupacional, no sustituído por uso de protectores auditivos con cabina sonoamortigüada. Deben realizarse al terminar o muy avanzada la jornada laboral. La periodicidad recomendada por éstas guías es a los trabajadores expuestos a 100dB TWA o más semestral, entre 82 a 89 dB TWA anual y entre 80 y menos de 82 dB TWA cada 5 años.

CUESTIONARIO RIESGO FÍSICO RUIDO:

1. Cuál Resolución reglamente el ruido ocupacional?
Rta: Resolución 1792/90
2. Con base en ésta resolución (1792/90) cuál es el valor máximo permisible para un trabajador expuesto 8 horas al ruido?
Rta: 85 dB
3. Nombre 3 efectos de exposición al ruido ocupacional
Rta: insomnio, alteraciones sexuales, pérdida de la concentración.
4. Qué reglamenta la Resolución 8321/83?
Rta: Los valores permisibles de ruido ambiental.
5. El valor de ruido permisible para la zona industrial es:
a) 45dB b) 75dB c) 60dB d) 100dB Rta: la b
6. A qué hace referencia el art. 90 de la resolución 2400/79?
Rta: Se refiere a las formas en que se puede controlar el ruido en los sitios de trabajo.
7. Según las recomendaciones de GATI – HNIR, cada cuánto se deben realizar audiometrías a trabajadores expuestos a ruido entre 80 y menor de 82 dB?
Rta: Cada 5 años.
8. Nombre 3 E.P.P. auditivos
Rta: orejeras, tapones en banda, moldeados.
9. Qué materiales se pueden usar como aislantes del ruido?
Rta: icopor, hule, corcho, fieltro, espuma.
10. De la Resolución 2400/79 qué artículos se refieren al ruido en sitios de trabajo?
Rta: 88, 89, 90, 91, 92


VOCABULARIO EN INGLÉS

MARTILLO: HAMMER
YUNQUE: ANVIL
ESTRIBO: STIRRUP
RUIDO: NOISE
AUDICIÓN: HEARING





3 comentarios:

ANDRES PULIDO 50950 dijo...

GRACIA SANDRA POR TU RESUMEN, ME SIRVE BASTANTE YA SABES POR QUE.

carmen helena dijo...

Hola Sandra
Te felicito por tu juicio, gracias por el resumen, es un tema muy importante y con çel aprenderemos mucho.
Mucha suerte en todo lo que hagas.

Carmen helena

BIBIANA dijo...

Sandrita gracias por el resumen acerca del ruido, ya que es un tema importante dentro de nuestra area de estudio y se que lo necesitare mas adelante.
Dios te bendiga un chorro